jueves, 7 de febrero de 2013

¿Es eso bonito?


Salero en ónice, oro, piedras preciosas y esmalte. Tesoro del Delfín, Museo del Prado, Madrid.
Es una obra muy buena. Es mediocre. Es preciosa. Es horrible. Expresiones fáciles de emitir que se pronuncian sin conocer su significado exacto, sentencias ampulosas dignas de Zarathustra. La belleza y la calidad son conceptos trillados, manipulados en discusiones que se zanjan con un simple “tal cosa te gusta o no te gusta” o con un lapidario “sobre gustos no hay nada escrito”. Y nada más falso. Sobre gustos se han escrito millones de líneas, infinitos artículos, volúmenes enteros que explican que las cosas no son bellas porque las veamos como tales, son bellas por sí mismas. Pero el mundo contemporáneo y global recoge la herencia de siglos de culturas diversas y vive abrumado en la civilización del “todo vale”. Por eso, ahora más que nunca es necesario replantear el concepto de belleza, porque crear –y el hecho de poner la mesa puede ser un sofisticado acto creativo a la vez que artístico- requiere un cierto sentido estético.
La belleza, según una antigua definición, es una propiedad que tienen algunas cosas que las hace ser amadas infundiendo deleite espiritual. Pero, ¿cuáles son esas propiedades y cualidades concretas que generan admiración y deseo hacia determinados objetos o seres y provocan repulsión hacia otros? ¿Son objetivas y demostrables? ¿Existen en la realidad? Como siempre, fueron los antiguos griegos los primeros en intentar responder a estas preguntas, aún sabiendo que la percepción varía según las personas, que existen distintos gustos desde el momento mismo del nacimiento, que hay quien prefiere la fresa al melocotón, quien opta por el azul en lugar del rosa y que las inclinaciones estéticas difieren no sólo según las personas sino también según la época, la geografía o incluso la edad.
Pero sí. Existen unas características comunes a cualquier objeto bonito. Como punto de partida, decían los clásicos que algo bello debe poseer integridad, estar completo, ser una unidad. No hay belleza en la fractura, en lo inacabado, lo mutilado o lo imperfecto. Una cara bonita se estropea con una cicatriz; un cuadro con una mancha o una laguna.
Explicaban también que un objeto bello debe ser verdadero, auténtico, porque el arte, cualquier arte, es la expresión de una idea y la obra de arte tiene que representar sinceramente la idea que quiere expresar. El objeto a describir podrá ser feo como un sapo o un malhechor, pero si está bien realizado el resultado estético será bello. Sin embargo, si el artífice no dispone de las herramientas o de la técnica necesaria para expresar con sinceridad lo que quiere decir, su obra será mala, insincera y falsa. Y no hay belleza en la mentira.
Una obra bella también será clara. Poseerá un orden propio con la que podrá entenderse en el todo y en sus partes, y cualquier elemento que enturbie esta claridad, ese orden, la afeará. La claridad es una cualidad de la inteligencia: la claridad es resplandor y luz propia; sin claridad, la comprensión se complica. Y no hay belleza en lo farragoso, en el desorden, en la suciedad o en el caos.
La obra bella deberá tener armonía entre las partes y respecto al todo, ser proporcionada, también entre sí y en el todo. Los elementos desproporcionados o mal colocados producen desconcierto y no hay belleza en la enemistad o en la discrepancia. La belleza, por tanto, es integridad, es verdad, es claridad y es orden. Por eso decían los antiguos que lo bueno es bello, que la belleza es bondad. 
Estos conceptos son fáciles de entender ante un cuadro, un texto o una sinfonía, pero aplicar ideas tan profundas al humilde hecho de poner la mesa puede parecer algo pretencioso. Pero no lo es, porque se trata de embellecer un acto cotidiano. Una mesa bella tendrá, pues, los elementos necesarios para comer un determinado menú dispuestos con higiene, orden y sentido práctico. Estarán colocados con armonía, combinando colores, materiales y proporciones con sensatez. No habrá objetos innecesarios que compliquen el comer y conversar, como centros de mesa demasiado altos, velas en un almuerzo o flores muy olorosas. Una mesa bien puesta será un escaparate a través del cual los comensales podrán intuir, a primera vista, el tipo de menú. Podrá ser clásica o moderna, abigarrada o minimalista, exquisita o popular sin que una sea mejor que la otra, porque hay belleza en lo clásico y en lo moderno, en lo abigarrado y en lo mínimal, en lo exquisito y en lo popular.
He seleccionado dos ejemplos prácticos de la belleza aplicada a la mesa. En primer lugar, una disposición limpia, ordenada y armónica en la que todos los elementos ocupan el lugar que les corresponde y no otro. Los comensales no se perderán a la hora de usar los cubiertos y sabrán exactamente qué hacer ante cada plato.


La siguiente es una mesa mal puesta. Los cubiertos son excesivos y están mal colocados, la servilleta ocupa demasiado espacio, los elementos decorativos esconden el todo. Es una mesa que indica presunción y desconocimiento. Y nunca hay que pretender ser lo que no se es, sino mostrar la belleza de lo que se tiene. Eso es lo bonito.



9 comentarios:

  1. Asombroso. Describir y explicar el concepto de "belleza" es una tarea atrevida. Y es la primera vez que logro asimilarlo tan bien.
    "...embellecer un acto cotidiano"... Que arte tienes, Almudena... Gracias. Excelente y osado, doblemente bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por leer tus comentarios merece la pena seguir escribiendo. Gracias.

      Eliminar
  2. La belleza está en la sinceridad, así sea una mesa, un cuadro, una canción o uno mismo.
    La farsa se detecta muy fácilmente porque no sale natural.
    Buen artículo, Almudena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Susana. Lo malo es que últimamente nadie parece recordar lo que es la belleza, y se premia lo feo, lo falso y lo destructivo. Pero todo son ciclos, y supongo que este tendrá que terminar alguna vez.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado Almudena, la descripción de la belleza...en especial lo de lo bueno es bello y la belleza bondad, gracias por este artículo tan ilustrativo y rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te devuelvo el beso y me encanta ser útil.

    ResponderEliminar
  6. Almudena, has descrito exquisitamente en una cuantas líneas la intangibilidad de la belleza. Genial.

    Muy ilustrativo leerte, particularmente detesto los centros de mesa grandes que no dejan espacio ni para poner la copa. Nunca he entendido esa costumbre en bodas y fiestas que, en vez de poner un simple jarrón con un bonito ramo de flores frescas, colocan esos centros de mesas inmensos, tiesos, atiborrados con flores, piñones, hojas, velas y lo que se tercie. Ciertamente lo que apuntas: los detalles en la decoración de una mesa deben producirnos sensación de elegancia, agrado o calidez, no que nos apabullen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Helena. Sí, la claridad y el orden forman parte del resplandor de la belleza.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la belleza del objeto " per se ". Lo que me ha sorprendido mucho es el jugo que le has sacado al cocepto, su profundidad y extensión. No podía imaginar que se le pudiese dar tanto partido. Gracias, muy ilustrativo.

    ResponderEliminar